Loading

Guatemala, abril 2019. El pasado 5 de abril, en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra, Suiza; se llevo a cabo la Octava reunión global de Presidentes y Secretarias de Consejos Consultivos sobre Migración “Avanzando en un entendimiento común de gobernanza migratoria a través de las regiones” (GRCP 8), en donde se contó con la participación de la Comisión Centroamericana de Directoras y Directores de Migración -OCAM- y de la Comisión Regional sobre Migración -CRM-.

Actualmente Guatemala ostenta la Presidencia Pro Tempore de OCAM Y de la CRM, razón por la cual el Director General de Migración, Carlos Emilio Morales Cancino, presidió las reuniones con el apoyo de la Secretaría Técnica de OCAM y el Representante Regional de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-.

La reunión tuvo como objetivo, promover un foro de Mecanismos de Consulta Interestatales [ISCMs, incluyendo procesos regionales consultivos en migración, foros intrarregionales en migración y procesos globales en migración].

Destacó el abordaje y el interés por promover las consideraciones conjuntas de los Mecanismos de Consulta Interestatales en Migración, la gobernanza migratoria a todos los niveles, sus logros, buenas prácticas, estructuras y modelos de sociedad; así como la Identificación de una forma de renovación en la nueva era de gobernanza migratoria.

Durante los días 4,5 y 6 de junio del presente año se desarrollará en Guatemala la XLVIII Reunión Ordinaria de la Comisión Centroamericana de Directoras y Directores de Migración –OCAM-, en donde se estará dando seguimiento a los temas importantes.