Loading

Guatemala, septiembre 2017. Con el objetivo de mejorar la atención y condiciones de las personas que retornan al país, este día inició el plan piloto de un software ejecutado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) e implementado por la Dirección General de Migración (DGM).

El software captará información sobre aptitudes laborales, estudios adquiridos y nivel de inglés, los cuales se compartirán con las instituciones correspondientes para la reinserción laboral de las personas que retornan al país.

En el plan piloto se contó con la participación de la Primera Dama de la Nación, Patricia de Morales; Director General de Migración, Carlos Emilio Morales; la Secretaria de Bienestar Social, Ana Patricia Contreras y representantes de OIM Guatemala.

De enero al 8 de septiembre del año en curso, ingresaron a través del Centro de Recepción de Retornados ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), veinte mil ciento treinta y siete (20,137) personas de cuales, dieciocho mil dos (18,002) son hombres, mil novecientos cuarenta y siete (1,947) mujeres, ciento veinticuatro (124) niños y sesenta y cuatro (64) niñas.

Tomando en cuenta que una de las razones principales de la migración es la falta de oportunidades, la Dirección General de Migración apoya y se une a los esfuerzos para brindar condiciones laborales dignas a la población migrante que retorna a Guatemala.