Loading

Ciudad de Guatemala, 15 de noviembre de 2017. El pasado 15 de noviembre se llevó a cabo la XLV Reunión Ordinaria de la Comisión Centroamericana de Directores y Directoras de Migración (OCAM), en donde el Presidente Pro Témpore y Director General de Migración de Guatemala, Carlos Emilio Morales Cancino, presentó los avances obtenidos durante el año que estuvo al frente de la gestión, resaltando el análisis sobre la situación del Tráfico Ilícito de Migrantes en la Región y los avances obtenidos en la Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador.

La mesa principal estuvo integrada por el Vicepresidente de la República de Guatemala, Jafeth Ernesto Cabrera Franco; el Presidente Pro Témpore de la OCAM y Director de Migración de Guatemala, Carlos Emilio Morales Cancino; así mismo se contó con la participación de Jorge Peraza Breedy, Secretario Técnico de OCAM; Director Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Marcelo Pisani y el Secretario General del Sistema de la Integración Económica Centroamericana (SIECA), Melvin Enrique Redondo. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Coralia Rivera Arévalo, en representación del Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA). Como invitados especiales representantes de México y de la Embajada de Estados Unidos.

En la reunión participaron Directores y Directoras de las Direcciones Generales de Migración e Institutos Nacionales de Migración de Centroamérica y República Dominicana.

En la clausura de la reunión, se contó con la participación de la Primera Dama de la República de Guatemala, Gilda Patricia Marroquín de Morales, quien reiteró su apoyo a las acciones que se realizan para el fortalecimiento de la gestión migratoria en la región, e invitó a los asistentes a poner especial atención en la migración irregular.

Las autoridades regionales que participaron, aprobaron el eje 12 “Manejo integral de crisis migratorias” de la Política Migratoria Regional Integral, así mismo se acordó discutir la hoja de ruta para la gestión aduanera y migratoria como instrumento local para la facilitación de eventos masivos, en una reunión extraordinaria programada para el 12 de diciembre en la Ciudad de Panamá.

La Dirección General de Migración, como ente rector del tema migratorio en el país, continua realizando acciones basados en el cumplimiento de los Derechos Humanos, buscando mecanismos para lograr una migración segura y controlada.