Loading

Guatemala, 19 de febrero de 2018. Durante los días 19 y 20 de febrero, se celebrará en Brasilia, Brasil; la Reunión de Consulta de Latinoamérica y el Caribe como Contribución para el Pacto Global sobre los Refugiados, en donde participan autoridades de 36 países de la región.

A la reunión asistió el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR-, Filippo Grandi, en su discurso resaltó: “Durante décadas, los países de América Latina y el Caribe han contribuido a la búsqueda de soluciones para millones de refugiados, desplazados internos y apátridas”, quien además animó a los representantes a mantener abiertas sus fronteras y brindar protección a quienes huyen de las crisis, especialmente ahora, cuando los números de refugiados están aumentando.

En representación de Guatemala, participan el Vice Ministro del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pablo García Sáenz y el Director General de Migración, Carlos Emilio Morales Cancino.

La reunión se enmarca en el proceso de elaboración del Pacto Global sobre Refugiados, que se discute en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Durante el desarrollo de la misma se presentará el Informe Preliminar de Progreso del Plan de Acción de Brasil, así como la Presentación sobre el estado del Pacto Global sobre los Refugiados.

Por su parte Guatemala, consciente del incremento de solicitudes de refugiados a nivel regional, reafirma el compromiso de fortalecer las acciones que se realizan para dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados; abrir espacios de oportunidades para los refugiados, son algunos de los grandes retos.