Loading

Guatemala, 8 de noviembre de 2018. Los días 5 y 6 de noviembre del año en curso, el Director General de Migración, Carlos Emilio Morales, participó en la XLVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Autoridades Migratorias de los Países Miembros del SICA –OCAM, la cual se desarrolló en San Ignacio, Belice.

La reunión tuvo como prioridad el análisis de las dinámicas migratorias que se presentan en la región y compartir lecciones aprendidas entorno a la migración. Conocer las iniciativas que impulsa Belice en el tema migratorio, fue también un punto importante.

Los participantes realizaron una visita a una estación fronteriza de Belice, en donde observaron el flujo trasfronterizo de estudiantes guatemaltecos/beliceños.

Durante la reunión se realizó el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a Guatemala, quien la ostentará durante el primer semestre del 2019, así mismo se acordó realizar la XLVIII Reunión Ordinaria de la OCAM, en nuestro país.

Dentro de los acuerdos consensuados resalta que los países valorarán la propuesta de implementar sistemas de información anticipada conforme a la reglamentación internacional vigente aplicable. El análisis del flujo migratorio intra regional de los países miembros de la OCAM, partiendo de lo compartido por Belice, es otro de los acuerdos.

En la reunión se contó con la participación de las autoridades migratorias de Belice, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Panamá; así como del Señor Marcelo Pisani, Director Regional de OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Señor Jorge Peraza-Breedy, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones –OIM-, entre otras autoridades.