Loading

Guatemala 4 de marzo de 2021. La trata de personas es un delito que representa una grave ofensa hacia la integridad y la dignidad de las personas que lo sufren, en agravio de sus derechos humanos.

En ese sentido y para atender de manera integral la problemática se constituye la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas, que es un espacio de consenso y acuerdo nacional en la materia, integrada por subcomisiones según atribuciones legales institucionales.

Esta comisión nacional promueve acciones que contribuyen a la prevención, fortalecimiento de la detección, atención integral, protección y repatriación de las víctimas de trata de personas, así como la persecución y sanción de este delito.

El Director General del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, participa en la primera reunión ordinaria con Autoridades de la CIT y Primera reunión de trabajo, que es presidida por el Vicepresidente de la Republica, Guillermo Castillo y la secretaria de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Sandy Recinos.

La Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas, está integrada por más de 30 instituciones y asociaciones conformando así subcomisiones; siendo estas la Subcomisión de Prevención, Subcomisión de Detección y Atención, Protección y Repatriación, Subcomisión de Persecución y Sanción y la Subcomisión de Fortalecimiento Institucional.

Por su parte el Instituto Guatemalteco de Migración, participa con la finalidad de fortalecer los mecanismos y brindar una atención integral a las personas víctimas de trata de personas desde el ámbito que corresponde, siendo estos la prevención, protección y persecución.