Loading

Guatemala, junio 2019. Las cabezas de las agencias gubernamentales de migración de Centroamérica discutieron durante dos días, con el acompañamiento de la OIM, sobre la mejor forma de gestionar los flujos masivos de migrantes que recientemente han recorrido la ruta desde esta región hacia Norteamérica. La discusión se dio en el marco de la reunión semestral de la Comisión Centroamericana de Directoras y Directores de Migración (OCAM).

Representantes de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice, México y República Dominicana intercambiaron experiencias y lecciones aprendidas durante la seguidilla de caravanas migrantes que experimentó la región recientemente. Las autoridades migratorias coincidieron en que a estos movimientos se integraron migrantes provenientes de lugares tan lejanos como África o Asia y personas de origen cubano y haitiano.


“Entendemos que nuestros países son parte de un corredor por el que transitan personas de diferentes regiones del mundo” dice Carlos Emilio Morales, Director General del Instituto Guatemalteco de Migración y presidente pro-tempore de la OCAM. “Es importante que estos flujos masivos puedan ser atendidos de manera efectiva. Nos preocupa que muchas personas en tránsito están siendo usadas o son víctimas de engaños”.


Para abordar de manera coordinada estos movimientos migratorios masivos, los asistentes a la reunión discutieron la creación de un sistema de alertas tempranas que les permita mejorar la atención humanitaria de las personas migrantes y gestionar adecuadamente los retos asociados a estos movimientos de grandes números de personas.

“Los países de tránsito tenemos que colaborar para que se salvaguarde la seguridad de las personas migrantes” declaró Laura Martínez de Lara, Directora de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migraciones de México. “Debemos prever y prevenir los riesgos que ellas pueden correr, identificando redes de trata de personas y tráfico de migrantes, y coordinar la atención humanitaria de las personas que van cruzando nuestros países”.


Una de las mayores preocupaciones de las autoridades migratorias es la atención humanitaria de las niñas y los niños que hacen parte de estos flujos masivos de personas migrantes. Los asistente dieron cuenta de los esfuerzos que han puesto en marcha los gobiernos para salvaguardar el interés superior de la niñez.

Según la autoridad migratoria de Guatemala, el 65% de las personas migrantes que hacían parte de los flujos migratorios masivos durante el mes de octubre de 2018 retornaron voluntariamente a sus países de origen a través de programas oficiales. “Lo que menos queremos es criminalizar la migración. Lo que sí queremos es que la migración se dé en forma ordenada y segura”, complementó Morales.


La Secretaría Técnica de la OCAM es ejercida por la OIM desde el año 2009. “La OCAM se ha consolidado como un espacio de coordinación y definición de respuestas conjuntas entre las autoridades migratorias de la región, abordando retos comunes que afectan a los países centroamericanos”, dice Jorge Peraza, Jefe de Misión de la OIM para el Triángulo Norte de

Centroamérica y Secretario Técnico de la OCAM. “Es un espacio único en el marco de los esfuerzos de integración regional, especializado en temas migratorios”.