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Call Center del IGM fortalece atención a guatemaltecos retornados

Guatemala 02 de abril de 2025. Como parte del compromiso de atender a las personas guatemaltecas migrantes retornadas, en el marco del “Plan Retorno al Hogar”, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) opera un Call Center para establecer contacto con las personas guatemaltecas migrantes que han sido retornados desde México y Estados Unidos con el objetivo de conectarlos con diferentes programas de gobierno.

El IGM hace un llamado a la población en general a socializar el número 2411-2412 y el WhatsApp 42143566 con las personas guatemaltecas migrantes que han sido retornadas al país.

Desde su implementación, el Call Center ha contactado a 3 mil 665 personas, con el objetivo de identificar sus necesidades y ofrecer orientación y seguimiento a las personas retornadas. De este total 598 migrantes aceptaron la entrevista vía telefónica, de las 9 mil 998 personas retornadas de México y Estados Unidos, lo que representa el 16.3% de guatemaltecos atendidos vía telefónica.
Desde el inicio de operaciones, los idiomas mayas más comunes en los cuales son atendidas las personas son español, Mam y Kaqchikel, asimismo se les brindan primeros auxilios psicológicos durante las llamadas si la persona lo requiere, ya que el IGM cuenta con personal especializado en psicología y trabajo social.

El IGM continúa fortaleciendo sus estrategias para brindar asistencia a los retornados, asegurando un acompañamiento efectivo en su proceso de reintegración. Esta labor forma parte del Plan Retorno al Hogar, una iniciativa gubernamental que busca atender las necesidades de los migrantes guatemaltecos y facilitar su reintegración.