Loading

Guatemala, Septiembre de 2017. La Oficina de Relaciones Migratorias Internacionales –ORMI- durante la semana comprendida del 4 al 8 de septiembre, renovó treinta y tres (33) permisos de permanencia temporal y un (1) permiso nuevo (renovables) a favor de los solicitantes del Estatuto de Refugiado en el país, en tanto la Comisión Nacional para Refugiados emita la resolución definitiva.

Durante la mencionada semana ingresaron al país 9 vuelos con mil trescientas ochenta y ocho (1,388) personas retornadas de Estados Unidos, a quienes se recibieron y se les brindó asistencia en el Centro de Recepción de Retornados ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca, se contabilizaron mil doscientas sesenta y seis (1,266) hombres, ciento diecisiete (117) mujeres, tres (3) niños y dos (2) niñas.

La Subdirección de Control Migratorio extendió cuatrocientas diez (410) certificaciones de Movimientos Migratorios oficiales y cuatrocientas veinte cinco (425) certificaciones de Movimientos Migratorios particulares.

Con el objetivo de mejorar la atención en el Centro de Emisión de Pasaportes, la Oficina de Responsabilidad Profesional, realizó tres (3) visitas a las instalaciones donde se emiten los pasaportes para darle seguimiento a las denuncias realizadas por los usuarios en relación a los abusos y cobros ilegales de los tramitadores, lo cuales no son reconocidos, ni avalados por la DGM.

La Organización Internacional para las Migraciones –OIM- organizó un taller sobre la respuesta a situaciones de Trata de Personas y Explotaciones en Crisis Migratoria, el cual tuvo como objetivo sensibilizar a las instituciones involucradas en la temática, así como promover la creación de un plan de contingencia para la atención y protección de personas víctimas de trata específicamente en caso de emergencia. En el taller participaron representantes de la Dirección General de Migración –DGM-, Secretaria contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas –SVET-, Secretaria de Bienestar Social –SBS-, Ministerio de Relaciones Exteriores –MINEX-, Ministerio Público –MP- y Policía Nacional Civil.

La Dirección General de Migración reitera su compromiso de continuar trabajando en favor de los migrantes y garantizar el ejercicio de sus derechos fundamentales, a través de una gestión transparente, comprometida y apegada a la ley.

Categories: