Loading

Guatemala, febrero de 2018. En la semana comprendida del 5 al 9 de febrero, retornaron a nuestro país mil trescientas sesenta y tres (1,363) personas de Estados Unidos. Fueron recibidos y atendidos en el Centro de Recepción de Retornados ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), por personal de la Dirección General de Migración (DGM), así mismo se cuenta con el apoyo de personal del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) y del Registro Nacional de las Personas (RENAP), con el objetivo de brindar una atención integral.

Por su parte la Oficina de Responsabilidad Profesional de la DGM, realizó diversas visitas durante los días mencionados a la Subdirección de Control Migratorio, específicamente al área de control migratorio y arraigos, con el propósito de  verificar la atención al público y así como los procedimientos y tiempos del trámite.

En albergue de Migración ubicado en la zona 5 capitalina, se atendieron a 13 personas de nacionalidad nepalí y sexo masculino, a quienes se les brindó servicios de hospedaje, alimentación, atención médica y apoyo psicológico, las autoridades resolvieron en 48 su situación migratoria con una sanción administrativa y dando un lapso de 10 días para que regulen su situación en territorio guatemalteco.

Como parte del procedimiento para la Protección y Determinación del Estatuto de Refugiado, se emitió y entregó un nuevo permiso a solicitante del mes de febrero del presente año y se renovaron catorce (14) permisos de permanencia a favor de los solicitantes del Estatuto de Refugiado en territorio guatemalteco, en tanto la Comisión Nacional para Refugiados emita la resolución y tengan una resolución definitiva.

Durante la semana personal de las diferentes oficinas que integran la DGM, asistieron al Centro de Emisión de Pasaportes desde tempranas horas con el objetivo de verificar que la población que se presentó a realizar al trámite llevara los requisitos completos y en orden, de esta manera se evita el cobro ilegal y abusos de tramitadores.

Las actuales autoridades de la Dirección General de Migración reiteran su compromiso, de continuar trabajando en beneficio de la población guatemalteca y extranjera, garantizando sobre todo el cumplimento de sus derechos.