Loading

Guatemala, noviembre 2017. Durante la semana del 20 al 24 del mes en curso, se renovaron veintiséis (26) permisos de permanencia a favor de los solicitantes del Estatuto de Refugiado en el país, esto como parte del procedimiento para la Protección y Determinación del Estatuto de Refugiado, la resolución definitiva es emitida por la Comisión Nacional para Refugiados –CONARE-.

La Unidad de Arraigo de la Subdirección de Control Migratorio, operó trescientos setenta y nueve (379) arraigos en el sistema, se desarraigaron a ochenta y nueve (89), se emitieron seiscientas noventa (690) certificaciones de carencia de arraigo y se tiene registro que ochocientas diez (810) personas consultaron su situación migratoria.

En la Fuerza Aérea Guatemalteca se recibieron siete (7) vuelos provenientes de Estados Unidos con mil ochenta y siente (1087) personas retornadas, a quienes se les brindó asistencia en el Centro de Recepción de Retornados, novecientos ochenta y nueve (989) eran hombres, noventa y cuatro (94) mujeres, tres (3) niños y una (1) niña.

Por su parte la Oficina de Responsabilidad Profesional, brindó asesoría a seis (6) usuarios, relacionadas con el desconocimiento e inconformidades de los trámites y requisitos legales necesarios, para el requerimiento de las Residencias Temporales o Permanentes.

Así mismo con acompañamiento de la Policía Nacional Civil, personal de las diferentes oficinas de la Dirección General de Migración brindaron desde tempranas horas asistencia  a personas que llegaron a tramitar su pasaporte, verificando que tuvieran la papelería completa, resolviendo dudas, con el objetivo de evitar cobros ilegales por parte de tramitadores.

La Subgerencia Administrativa de Recursos Humanos y Capacitación, el  23 de noviembre del año en curso participó en la reunión general para la elaboración del Diagnóstico de Necesidades de Capacitación para la Elaboración del Plan de Capacitación 2018, que se ejecutará en todas las dependencias del Ministerio de Gobernación.

De enero a la fecha, se han albergado a dos mil seiscientas cuarenta y ocho (2,648) personas en el Albergue de Migración ubicado en la 35 ave. 23-61 de la zona 5, colonia Vivibien. Así mismo se han expulsado del país por diferentes delegaciones a cuatrocientas diecisiete (417) personas.

La Dirección General de Migración, continúa realizando acciones para fortalecer las políticas migratorias, conscientes que toda persona tiene derecho a migrar. Se reitera el compromiso de garantizar la libre movilidad de las personas en cumplimento de los derechos humanos.