Loading

Guatemala, Octubre de 2017. La Oficina de Relaciones Internacionales Migratorias –ORMI-, en la semana comprendida del 23 al 27 de octubre, renovó veintiocho (28) permisos de permanencia  a favor de los solicitantes del Estatuto de Refugiado en el país, los cuales tendrán que ser resueltos por la Comisión Nacional para Refugiados –CONARE-.

A la Fuerza Aérea Guatemalteca –FAG-, ingresaron seis (6) vuelos provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica, con novecientas veintidós (922) personas retornadas, ochocientos cuarenta y nueve (849) de sexo masculino, sesenta y tres (63) mujeres, nueve (9) niños y una (1) niña, quienes fueron recibidos en el Centro de Recepción de Retornados de Migración.

Durante la semana en mención, colaboradores de la institución participaron en el curso: “Cooperación Internacional No Reembolsable” impartido por la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, el cual tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos en el tema y optimizar los procesos. El curso fue promovido por el Ministerio de Gobernación.

Migración participó en la Conferencia Regional que se llevó a cabo San Pedro Sula en seguimiento a la Declaración de Nueva York, sobre el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones –MIRPS-. Organizado por el Gobierno de la República de Honduras, el Secretariado General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La Oficina de Responsabilidad Profesional –ORP- dio seguimiento a denuncias interpuestas por usuarios, realizó cinco (5) visitas a la Subdirección de Extranjería y tres (3) al Centro de Emisión de Pasaportes, con el objetivo de mejorar la atención a los usuarios nacionales y extranjeros.

La Dirección General de Migración, continúa realizando acciones para fortalecer las políticas migratorias, conscientes que toda persona tiene derecho a migrar. Se reitera el compromiso de garantizar la libre movilidad de las personas en cumplimento de los derechos humanos.

 

Categories: