Loading

Guatemala, Octubre de 2017. En la semana comprendida del 2 al 6 de octubre, se recibieron dieciséis (16) solicitudes formales del Estatuto de Refugiado, por lo que se inició con las diligencias y el proceso correspondiente. Así mismo la Oficina de Relaciones Migratorias –ORMI-, realizó doce (12) entrevistas personales y una (1) entrevista ampliada de información,  dentro del procedimiento de elegibilidad del Estatuto de Refugiado en territorio guatemalteco.

La Subdirección de Control de Migratorio, emitió trescientos cuarenta y ocho (348) certificaciones oficiales de movimientos migratorios y trescientas nueve (309) certificaciones de movimientos migratorios particulares.

Al Centro de Recepción de Retornados ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca –FAG-, ingresaron siete (7) vuelos provenientes de Estados Unidos, con novecientas cincuenta y cinco (955) personas, de las cuales ochocientas setenta y cinco (875) eran hombres, sesenta y nueve (69) mujeres, nueve (9) niños y dos (2) niñas.

Durante la semana en mención, se operaron mil cuatrocientos sesenta (1,460) arraigos, se desarraigaron a ciento un (101) personas y se emitieron trescientas treinta y cuatro (334) Certificaciones de Carencia de Arraigo.

Por su parte la Oficina de Responsabilidad Profesional, realizó tres (3) visitas a las instalaciones del Centro de Emisión de Pasaportes, con el objetivo de verificar los procedimientos y dar seguimiento a los cobros ilegales que realizan los tramitadores, los cuales son ajenos a la institución.

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los trabajadores de la Dirección General de Migración, se tuvo participación en una capacitación de “Protocolo y Etiqueta” que promovió el Ministerio de Gobernación.

La Dirección General de Migración, continúa realizando acciones para fortalecer las políticas migratorias, conscientes que toda persona tiene derecho a migrar. Se reitera el compromiso de garantizar la libre movilidad de las personas en cumplimento de los derechos humanos.