Loading

Guatemala, Septiembre de 2017. Durante la semana comprendida del 11 al 14 de septiembre la Subdirección de Recursos Humanos participó en una reunión de trabajo con la Unidad de Género del Ministerio de Gobernación con el objetivo de dar cumplimiento con lo establecido en la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres –PNPDIM-.

La Oficina de Relaciones Migratorias Internacionales –ORMI- recibió tres (3) solicitudes del Estatuto de Refugiado durante la presente semana de las cuales se ha iniciado y diligenciado su procedimiento correspondiente.

Se participó en la Reunión Extraordinaria de la Subcomisión de Detección, Atención, Protección y Repatriación de la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas –CIT-, con el objetivo de dar seguimiento a las acciones de las personas detectadas como víctimas de personas de trata de la Secretaria de Bienestar Social.

El Director General de Migración, Emilio Morales, realizó una visita al Recepción de Niños y Adolescentes retornados de México y Estados Unidos ubicado en el Aeropuerto Internacional La Aurora y al Salón de Recepción de Retornados de la Fuerza Aérea Guatemalteca, con el propósito de verificar las acciones y protocolos que se implementan en ambos centros.

Dentro de las actividades de la semana destaca el plan piloto de un software ejecutado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Guatemala e implementado por la Dirección General de Migración (DGM). El software captará información sobre aptitudes laborales, estudios adquiridos y nivel de inglés los cuales se compartirán con instituciones correspondientes para la reinserción laboral de las personas que retornan al país.

La Dirección General de Migración continua trabajando y realizando acciones para fortalecer la atención de nuestros connacionales, enfocado en el cumplimiento de los derechos humanos en materia migratoria de las personas.

Categories: