Loading

Guatemala 1 de marzo de 2022. La Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR- en Guatemala, inauguró este día una unidad de terreno en el departamento de Huehuetenango. Al evento asistieron autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Secretaria de Bienestar Social, Gobernador y Alcalde de Huehuetenango, así como representantes de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala y Cardenal Álvaro Ramazzini, Obispo de la Diócesis de Huehuetenango.

Dentro de los objetivos que se destacan se encuentran la definición y el fortalecimiento en el marco de trabajo articulado entre ACNUR y los actores locales para la protección de personas en condición de alta vulnerabilidad social, así como la visibilizar el trabajo realizado hasta el momento en asistir a la población con necesidades de protección internacional en Guatemala y en tránsito por el país.

El Director General, Stuard Rodríguez, durante su participación dio a conocer la situación actual de los solicitantes de refugio en el país, así como de las personas que ya han sido reconocidas bajo esta condición, destacando que “573 personas han sido reconocidas como refugiadas en Guatemala, durante el último periodo se tiene un incremento de 141% de nuevas solicitudes de refugio”. Importante hacer mención que durante el año 2021 retornaron 1,999 guatemaltecos originarios de Huehuetenango, siendo este el segundo más alto a nivel departamental.

El Instituto Guatemalteco de Migración, felicita y se congratula con las autoridades de ACNUR por la labor que realizan en el fortalecimiento del Sistema de Refugio en nuestro país, reiterando a su vez el interés de continuar trabajando de manera conjunta.