Loading

Guatemala, 27 de febrero de 2018. Con el objetivo de conocer los avances que Guatemala tiene en el tema de refugio, Kelly T. Clements, Alta Comisionada Adjunta del  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR-, sostuvo una reunión con autoridades y representantes de las instituciones involucradas.

La reunión se realizó en el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), que tiene como objetivo desarrollar un plan operativo nacional, que incluya acciones para dar una respuesta y atención integral a los solicitantes de refugio y personas reconocidos por el Estado de Guatemala como refugiados.

Durante su participación, la Alta Comisionada reconoció la gran labor que realizan las instituciones guatemaltecas en el MIRPS, resaltando que es el país que lidera a nivel regional el tema, así mismo agradeció a las autoridades y las instó para que continúen trabajando en conjunto.

El Director General de Migración –DGM-, Carlos Emilio Morales, asistió a la reunión en compañía del equipo técnico. La Licenciada Karla Ramírez de la Oficina de Relaciones Migratorias Internacionales –ORMI-, durante su presentación dio a conocer que la DGM, desde el año 2002 tiene a su cargo la ejecución operativa del procedimiento para la determinación del Estatuto de Refugiado en territorio guatemalteco, desde ese año al 2017, la Comisión Nacional para Refugiados CONARE ha reconocido a 370 personas, en su mayoría de nacionalidad salvadoreña, nicaragüense y hondureña.

En comparación con años anteriores, en el año 2017, incrementaron en un 40% las solicitudes de refugio en el país. En ese mismo año la tasa de reconocimiento de hondureños fue de 43% y 95% de salvadoreños.

El proceso de refugio inicia con una solicitud, seguido una solicitud formal, luego se notifica al interesado para realizarle una entrevista personal con el propósito que el solicitante narre la razón por la cual salió de su país, posteriormente se da seguimiento a los procesos internos,  otorgándole el día de la entrevista un permiso de permanencia temporal en tanto se resuelve su solicitud; finalmente la DGM eleva el caso a la CONARE,  quienes resuelven la solicitud.

Dentro de las prioridades de las actuales autoridades de la DGM, se encuentra el fortalecimiento y la atención integral a los refugiados en el país, garantizando el cumplimiento de sus derechos y brindarles mejores oportunidades dentro del territorio guatemalteco.